viernes, 26 de octubre de 2012

Artículo

Hola Xiques!

M'imagine que estareu d'acord en mí en què el joc lliure i l'autonomia és molt important per al desenvolupament dels xiquets/es. Considere que en la construcció de les ciutats no s'ha comptat amb l'oponió dels més menuts. Per tant, en elles no hi ha espais per a ells. A més, els temps lliure dels nens ha passat ha ser un temps organitzat on les activitats extraescolars dirigides són predominants. També, l'autonomia s'ha vist reduïda per la poca seguretat de les ciutats. Que penseu?

5 comentarios:

  1. Evidentment, estic d'acord amb tu Mireia.
    Ma mare sempre m'ha contat com jugaven en la seva infància, on anaven i com s'ho passaven.Si comparem, s'ha perdut molt en aquests últims anys. La vida dels nens cada vegada esta més organitzada pels interessos dels pares, i no d'ells mateix. La seguretat s'ha quedat en el camí, i la llibertat de joc està entre quatre parets, baix la vigilància d'algún adult. És molt trist aquest canvi. Fins i tot, no poden disfrutar jugant en fang, ni vaig la plutja, ja que els pares sempre estan patint de que no s'embruten, no caiguen malalts i no se n'adonen que no els deixen viure!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Miri, coincido totalmente con tu argumento y al igual que le he comentado a Cris, en mi lugar de trabajo es increíble cómo la vida de los más pequeños se limita a la realización de tareas escolares, ya a edades muy tempranas, sin poseer prácticamente tiempo al juego.

    ResponderEliminar
  3. Mireia, respecto a este texto pienso como tú, y es más como todas vosotras puesto que nos encontramos ante una sociedad llena de actividades, pero todas dirigidas y ninguna libre. Esto afecta en especial a los niños, pero sobre todo a su desarrollo ya que no existe la posibilidad para ellos de escoger qué les apetece hacer cuando salen del colegio. ¿Dónde está la autonomía personal?, ya no hay un momento de desahogo en la calle, de correr, saltar...porque los papás suelen ir a por sus hijos hasta la puerta del colegio en coche, de ahí a alguna extra escolar (natación, inglés...), y del coche a casa. No hay un momento de libertad para ellos dónde puedan explorar en su propio pueblo o ciudad. Los adultos andan con miedo a que ocurra algo, y ese miedo se les contagia a ellos, y les transmite el efecto contrario al educativo.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acurdo con todas vosotras. Es una lástima que los niños y niñas no puedan jugar libremente por la calle sin que exista miedo y intranquilidad pr parte de los padres y ningun peligro, como sucedía en épocas anteriores.

    Además, la vida de los niños y niñas des de pequeños ya está siendo organizada por los adultos sin contar con su opinión. Se pasa del juego libre al juego planificado (actividades extraescolares y regladas). Considero que es un poco estresenta que ya los más pequeños sufren el estrés de los padres.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, las ciudades han pasado a convertirse en lugares inseguros en los que los más débiles, ya sean los niños o los ancianos, ya no tienen libertad para desenvolverse. Y es que, éstas han sido construidas atendiendo solamente a las exigencias de los adultos, dejando de lado las necesidades de los demás.

    Por eso, creo que La ciudad de los niños es una muy buena iniciativa que puede devolverles a los niños la autonomía que les falta actualmente, ya que así los padres dejaran de vigilar su juego en las calles y de planificar todo su tiempo libre.

    Y es que, los niños necesitan sentirse libres y poder aventurarse, descubrir e investigar el entorno que les rodea. Así, no requieren de lugares específicos como ludotecas o parques infantiles; lo que necesitan es que toda su ciudad esté a su disposición.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.